En el marco del Día Mundial de la Nutrición, que se celebra cada 28 de Mayo, la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) lanza por cuarto año consecutivo su colecta nacional «Kilos por la Nutrición 2025″, una iniciativa que busca concientizar sobre la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos, mientras promueve acciones concretas para beneficiar a familias en situación de vulnerabilidad. Los productos recolectados se destinarán a los Bancos de Alimentos afiliados a la Red BAMX para integrar apoyos básicos alimentarios para familias que viven en vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en el país. A través de esta colecta, también se promueven acciones de sensibilización y alianzas estratégicas para reducir y prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos aptos para consumo humano.

Alimentación y Sostenibilidad: Un Compromiso Nacional

Este desafío se agrava al contrastarlo con el desperdicio de más de 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año en México, lo que equivale a 2 tráileres por minuto. Una parte importante de estos alimentos, aún aptos para el consumo, podría ser aprovechada para mejorar la nutrición de millones de personas y garantizarles un acceso más regular y completo a una alimentación adecuada, contribuyendo así a mejorar su salud y calidad de vida.

“El desperdicio de alimentos no es solo un problema ambiental, sino también un desafío social que podemos enfrentar juntos, convirtiendo el desperdicio en oportunidades para quienes más lo necesitan», señala Mariana Jiménez, Directora General de la Red BAMX.

Participación y Donaciones

Las organizaciones, empresas y el público en general pueden sumarse a esta iniciativa, que inicia el 5 de mayo de 2025. La duración de la campaña podrá extenderse según las necesidades específicas de cada Banco de Alimentos participante. Para unirse, pueden seguir estos pasos:

  • Contacta al correo electrónico esuarez@bamxorg.mx y/o para que personal de Red BAMX te ofrezca información detallada para la organización, coordinación y recolección del alimento a través de una sesión virtual.
  • Organízate con tus vecinos, compañeros de trabajo, escuela u organización para recibir una sesión informativa con personal de Red BAMX para conocer el propósito y alcance de la colecta.
  • Realizando donaciones directas de alimentos básicos no perecederos como frijol, arroz, lentejas, habas, alimentos enlatados y abarrotes en general en cualquiera de los más de 50 Bancos de Alimentos afiliados a la Red BAMX

Este año, la organización se ha propuesto superar las cifras históricas de 2024, cuando se recolectaron más de 34,476 kilogramos de alimentos y se recaudaron $75,550 pesos para la compra de granos, así poder beneficiar a un mayor número de familias mexicanas en situación de vulnerabilidad. Junto con el apoyo y solidaridad de todos, podemos transformar esta meta en una realidad que impacte positivamente en la vida de las miles de familias mexicanas que más lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *