El sector bancario enfrenta una reconfiguración con el crecimiento de fintechs, el surgimiento de los bancos digitales, sistemas de pago en línea, entre otros desafíos que son una oportunidad para que los consumidores puedan tener servicios y productos más inteligentes y de forma casi inmediata.

En la conferencia de apertura del Segundo Open Banking Townhall 2025, Fernando Beltrán, Senior Partner de Sellcom, explicó que a pesar de que el sistema bancario mexicano es moderno, sólido, innovador y con características únicas en el mundo aún existe una espera por la falta de regulaciones.

Agregó que los pasos que se deben realizar para fortalecer el Open Banking en México son el intercambio seguro de datos, crear las APIs estandarizadas, una autenticación robusta, seguridad de los datos y entender que es el usuario será quien autorizará cuáles son los datos que se comparten.

Posteriormente, Edgar García-Barzanallana, head de Open Banking Sellcom, explicó cómo se deben ver los pasos en la implementación de Open Banking y Open Finance en México. Destacó que este ecosistema debe armarse con la participación de todos los actores del sector financiero con reglas, estándares y tiempos claros apoyados en la tecnología adecuada para impulsar el desarrollo de la industria financiera del país.

Cabe destacar que la inversión en Open Banking creció 90% en Latinoamérica comparado con las cifras de 2024. Además, existen 183 millones de usuarios en el mundo, cifra que se espera que alcance los 645 millones de usuarios en 2029. También las transacciones se estiman pasarán de 57 mil millones en 2023 a más de 600 mil millones este año.

En el tema de Open Banking existen múltiples avances en el mundo, por ejemplo, en Brasil existe una de las regulaciones más completas que hizo pasar de 43 millones de operaciones en 2024 a 62 millones en 2025. Mientras que en Estados Unidos se adoptó el estándar FDX que ha generado más de 100 millones de operaciones.

“En México la Ley Fintech del 2018 nos hizo pioneros en su momento, pero actualmente nos encontramos rezagados, aunque no se necesita esperar la regulación de las autoridades porque lo que se define en la regulación es como leer y compartir datos de forma estándar pero las empresas ya deben tener una infraestructura de Open Banking, Open Finance y de IA”, dijo Beltrán.

No sólo más eficiente sino también más humano: BBVA

 El Open Finance hace el sistema más accesible, útil y eficiente con mucho menos fricción, más control y trazabilidad operativa, también se trata de que el usuario tenga más acceso a productos y servicios financieros personalizados. Esto gracias a que la institución financiera a la que el cliente está solicitando el crédito puede leer la información financiera de otras instituciones y ofrecer un mejor producto, explicó Alejandro Servin, director de Open Banking de BBVA.

Agregó que no se trata de que el usuario vaya a la sucursal, sino que la entidad financiera, sino que el banco se integre a su entorno. Gracias al Open Banking un repartidor que no tiene una cuenta bancaria podría cobrar gracias a que la abre desde el portal de su empresa.

De la misma forma un estudiante podría obtener un crédito desde su portal educativo, un comerciante informal podría abrir una cuenta, cobrar digitalmente y pedir un crédito, pero aún faltan infraestructura, regulación y adopción masiva. Pero se trata de que el usuario no llegue al banco.

Otros beneficios son un sistema de e-commerce de pagos sin tarjeta con mayor conversión y más confianza, pymes con nuevos modelos de crédito con nuevos modelos de riesgo donde el sistema analiza las necesidades que podría tener por ejemplo saber que con base en sus cuentas por pagar y por cobrar en 4 meses tendrá un problema de liquidez y ofrecer un crédito adecuado a su perfil.

Los agentes de IA

 Durante el Open Banking Townhall 2025, Juan Colombo, CEO de N5, presentó ejemplos de cómo funciona la IA en el sector financiero. Uno de ellos es “AIfred” un asistente que conoce toda la información de la organización financiera y ayuda al ejecutivo con la creación de correos y mensajería instantánea y conecta todos los canales de la organización. Alfred puede hacer búsqueda de perfiles basados en preguntas sobre un mercado especifico y crear acciones de acercamiento.

Mientras que otro ejemplo de IA es “PEP” un coach de ventas enfocado en mejorar el desempeño del ejecutivo que conoce todas las necesidades del cliente. PEP analiza genera acciones específicas y los mejores canales para comunicarse. Incluso puede realizar el entrenamiento de personal de ventas cobranzas, reclamos, conocimiento de productos cross sell.

Pep es un IA que dice al agente a quien llamar y qué decirle, mientras se apoya de Alfred que hace la coordinación de la logística de comunicación. Así, el ejecutivo se vuelve el comandante que tiene el control de la inteligencia artificial.

Los agentes de IA pueden buscar clientes insatisfechos con su banco porque pueden encontrar quejas en redes sociales o reclamos en otros bancos para darle a los clientes las ofertas.

Cuidar la esencia del del negocio

 Roberto Hernández, director Ejecutivo de Transformación Digital en BanBajio indica que el mundo va a tener nuevos controles con IA pero hay una parte humana pensando en controlar los errores para este fin todas las áreas de control deben subirse a los procesos.

“Si se delega la toma de decisiones a la IA muchas de estas pueden no adaptarse al ADN de la empresa, por eso la tecnología debe tener una regulación humana en las interacciones”, explicó.

Concluyó que la ciberseguridad es crucial porque antes a los atacantes les tomaba meses realizar un ataque en redes y hoy suceden cada 6 segundos. Entonces la IA también se usa para entender y defenderse de estos ataques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *