A través de Film in Peru, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) estará presente, del 6 al 14 de junio, en la 40.ª  edición del Festival de Cine de Guadalajara, con el fin de continuar trabajando en la promoción del Perú como destino turístico de locaciones fílmicas.

Film in Peru  realza la gran diversidad de locaciones y destaca los escenarios de costa, sierra y selva que pueden acomodarse fácilmente a las exigencias de la industria cinematográfica. Estos esfuerzos brindan un resultado final positivo no solo en el aspecto cultural, sino también en la parte económica, que se ve reflejada en las diferentes producciones que se realizan en el Perú.

Entre las recientes películas filmadas en el país andino, se encuentran “Paddington in Perú” y “Transformers: rise of the beasts”. Esta última ―que se estrenó en junio del 2023 en México― se filmó en Cusco y San Martín con un equipo de producción de más de 800 personas. El rodaje en territorio peruano tuvo una inversión por parte de la productora de aproximadamente USD 10 millones.

En cuanto al impacto en el turismo receptivo, la campaña de promoción realizada en Estados Unidos, España y México generó un aumento significativo. Comparando los periodos de enero a mayo de 2024 con el mismo periodo de 2023, el número de turistas internacionales se incrementó en 47 %, lo que equivale a 102 707 visitantes adicionales. Asimismo, el ingreso de divisas aumentó en USD 154,5 millones.

“Es muy importante participar en este tipo de eventos al que asisten las grandes empresas del sector cinematográfico, que están ávidos de encontrar destinos que les provean no sólo el ambiente para sus filmaciones, sino también todo el apoyo para las grandes producciones. Es por ello que, desde ya hace un tiempo, PROMPERÚ promueve activamente los maravillosos destinos para locaciones fílmicas que tiene el Perú”, señaló Max Rodríguez, director de PROMPERÚ en México.

Dentro de las filmaciones peruanas que se presentan en el festival se encuentran “Runa Simi”, del director Augusto Zegarra Pineda-Arce, que participa en la categoría largometraje  iberoamericano documental de la Competencia Oficia; «Los Inocentes”, del director Germán Tejada, que compite por el Premio Maguey; “Carbono”, de los directores Alberto Arvizu y Yael González, en coproducción con México y Perú; y “La memoria de las mariposas”, de la directora Tatiana Fuentes Sadowsi, una coproducción de Perú y Portugal y que tendrá su estreno en México como parte de la Competencia Oficial por el Premio de Cine Socioambiental.

A la lista también se suma “Rebelión de la memoria”, documental del director Joël Jent, con la producción de Claudia Chávez, Sophia Rubischung y Charlotte Uzu y la coproducción de Perú, Suiza y Francia. Además, se debe mencionar a “K’allpanakuy Orcconchiskunapi” (“Furia en los Andes” – “Rage in the Andes”), de la directora Adela Goldbard, con la producción de Andrea Juárez y Claudia Farfán. El documental, que es una coproducción de México, Perú, Estados Unidos y Canadá, participará en la zona de industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *