La Secretaría de Economía federal informó que el proceso de registro para obtener la autorización de uso de las marcas de certificación “Hecho en México” y “Made in Mexico”, sigue al alza.
Se mencionó que el programa Hecho en México promueve el fortalecimiento del mercado interno, el incremento en el contenido nacional, la soberanía productiva, así como laincorporación de comerciantes, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a las cadenas globales de valor.
“Hecho en México es más que un sello: es una herramienta para proyectar lo que somos capaces de producir con calidad, talento e identidad”, señaló el secretario Marcelo Ebrard.
El distintivo reconoce en una primera etapa productos elaborados y/o ensamblados en el país que cumplen con altos estándares de calidad, prioriza insumos de origen nacional y el cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que visibiliza el compromiso de las empresas, así como de México con la Agenda 2030 a nivel mundial.
Al corte del 22 de Mayo, un total de 623 empresas cuentan ya con la autorización de uso Hecho en México con un total de 1983 productos registrados, cuyas vocaciones están orientadas a los sectores, automotriz, aeronáutico, electrotécnico, línea blanca, alimentos, refresquero, bebidas alcohólicas, textil, cosméticos, ropa, industria del papel, entre otras.
Dicha situación refleja el interés creciente del sector empresarial por integrarse a esta política pública que promueve el aumento del contenido nacional, impulso en la competitividad y la calidad, así comoel fortalecimiento del consumo interno.
“Vamos paso a paso porque tenemos que proteger el nombre de México, no se trata de ponerlo en todos lados, se trata de ponerlo en los productos que nos representan”, explicó.
Hecho en México encarna una visión de país competitivo y orgulloso de su capacidad industrial, y se complementa con otras estrategias de reindustrialización inteligente y dinamización del mercado interno promovidas por la Secretaría de Economía.