Víctor Manuel Requejo, presidente del Banco Inmobiliario Mexicano, indicó que en las entidades emergentes como Querétaro tiene la gran ventaja en vivienda nueva por tener un crecimiento uniforme y poblacional, que se aprecia en regiones del bajío, la frontera norte, en la península de Yucatán y aun en el valle de México.

Un ejemplo, es que la Radiografía del mercado inmobiliario, del portal Propiedades.com, señala que el estado de Querétaro, es la séptima entidad con mayor oferta de vivienda vertical con una cantidad de 2,448 unidades.

“El país crece uniformemente, un caso es Fresnillo que es más grande que Zacatecas, la primera tiene una alta llegada de industrias. Las entidades dependen de que tanto empleo se ofrece a la población y esos atrae para adquirir vivienda en estas zonas”, acotó.

Dijo que la vivienda de las inmobiliarios tiene buenas cifras de venta y la que es más barata, requiere de más apoyos oficiales, en permisos, aunado a ser dotadas de la infraestructura adecuada, sin olvidar la importancia de los servicios de agua, energía, drenaje, etc.

Dijo que el futuro urbano ya alcanzó al país el proyecto de un millón de viviendas es modesto en seis años; aunado a sumarse al 1.5 millones de casas que levantan los desarrolladores, cuando el faltante nacional es de 8 millones y que se estima crezca por las personas que van a nacer; es decir, se avecina un caos en las entidades.

Enfatizó que “se deben hacer viviendas dignas y oportunidades y alcance económico de las personas. Por ello, se deben aprovechar las tecnologías en la materia. La vivienda se debe edificar más barata y sustentable para que llegue a todos los mexicanos. Se requiere una mayor cantidad de vivienda y de mayor acceso social.

“El costo es la clave de las cosas, se requiere de ser autosustentable financieramente. Además de tener rentas adecuados y hasta mantenimiento de los hogares existentes”, dijo.

También debe informarse que uno de los temas que mayores expectativas genera -en cuanto inversión y empleo- es el nearshoring. De acuerdo con datos de la consultora KPMG, los cinco estados más atractivos para las empresas que prevén expandir sus operaciones son: Nuevo León, CDMX, Jalisco, Querétaro y Edomex.

En el caso de vivienda abandonada a nivel nacional se debe acotar adecuadamente cuáles son y cuáles no, pues si son varios millones, deben ser investigadas y estar censadas. No caer en la confusión de pensar que una casa sola es abandonada. Mucha gente tiene un segundo bien inmueble que usa de vez en cuando o lo tiene en planes de renta, dijo.

El evento fue inaugurado por Horacio Urbano, CEO de Liga Inmobiliaria, quien dio la bienvenida a los asistentes y participantes, tras enfatizar la urgencia de repensar el modelo de desarrollo urbano. “Necesitamos una industria que piense en el largo plazo, que apueste por la innovación, el impacto social y la sostenibilidad como pilares de su crecimiento. El reto no es construir más, sino construir diferente. El futuro estará determinado por la transformación de la demanda y las estructuras urbanas”, subrayó.

Se estima que menos del 5 por ciento de los desarrolladores inmobiliarios hoy contempla criterios de sostenibilidad. Por ello, se debe avanzar hacia certificaciones energéticas ligadas al sistema hipotecario, con beneficios como mejores tasas y acceso a fondos internacionales. Cabe mencionar que el sector de la vivienda mueve 37 ramas de la economía y representa el 6 por ciento del PIB.

Mientras que Jesús Ramón Orozco, director General de Tinsa México by Accumin, expresó que existe el reto de edificar un millón de viviendas en el país en este sexenio y que puedan ser adquiridas por los mexicanos, debe considerarse que cada año nacen 1.8 millones de mexicanos y mexicanas y se necesita vivienda adecuada, pues en dos décadas esa población requerirá en donde vivir.

Ejemplificó que menos del 5 por ciento de desarrollos inmobiliarios son sustentables; se requiere de proyectos completos y no sea solo greenwach de las empresas.

Finalmente, Miguel Lozano, CEO de Casas ARA, señaló que se aprecia mucha tecnología en el sector vivienda pero que requiere ser bien usada entre empresas y gobiernos para la infraestructura de agua, energía, movilidad, etc., para así hacer viables a las ciudades sustentables en el futuro cercano.

“No olvidemos que es un todo; planear la ciudad con una adecuada movilidad y empleo adecuado. Existe una enorme oportunidad de hacer viviendas sustentables; aunado a aprovechar a la población joven y trabajadores informales para que entren a la formalidad. La edificación de una casa tiene muy poco uso de materiales ecológicos y se requiere más impulso en este rubro y no solo en aplicaciones digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *