Las fechas especiales con descuentos y promociones como BlackFriday, CyberMonday, HotSale, Día del Consumidor o Navidad, incentivan las compras online generando miles de transacciones diarias. Como sucede con todo aquello que es masivo, pone en alerta a los cibercriminales, quienes buscan distintas maneras de llevar a cabo fraudes y engaños entorno a las compras online.
Por ello, la empresa de ciberseguridad ESET Latinoamérica analizó los diferentes escenarios de compras online (Plataformas de comercio electrónico, redes sociales, Facebook Marketplace, Google y tiendas ecommerce independientes), para repasar las formas de fraude más comunes y comparte consejos para evitar ser víctimas de estafas.
En el caso del buscador Google, si bien no es una plataforma de compra y venta, sí es donde muchas veces comienza el proceso ya que se suele utilizar para buscar precios, comparar, ver quiénes ofrecen el producto o servicio deseado.
Desde los resultados que ofrece, es que las personas llegan a una plataforma o página para realizar la transacción. El riesgo ante este escenario es que no todo lo que se ofrece en los resultados es legítimo, sino que suelen incluir sitios falsos, muchas veces a través de anuncios que aparecen en los primeros resultados.
Por ello, se hizo una serie de acciones para evitar caer en estafas si se compra utilizando Google: Comprender que no todo lo que aparece en los resultados de Google es confiable; Revisar si el resultado mostrado es un anuncio o un sitio que aparece de manera natural; Prestar atención detenidamente a la URL, verificarla y compararla con el resto de las opciones; Desconfiar de aquellos precios u ofertas demasiado buenos; y Buscar opiniones y comentarios de otros usuarios.
Plataformas de comercio electrónico: en las plataformas como Mercado Libre, Amazon, Temu, AliExpress o eBay, uno de los riesgos que se comparten son los correos de phishing, en los cuales los cibercriminales intentan hacerse pasar por ellas, con el objetivo de que las víctimas entreguen sus datos personales e información bancaria. Los motivos o señuelos pueden ser variados: desde un problema de seguridad o movimiento sospechoso en la cuenta, hasta un regalo, un sorteo o una oferta muy difícil de rechazar.
Otro engaño muy común es aquel en el que se invita a la víctima a seguir la conversación por fuera de la plataforma (ya sea por tema de pagos o de envíos). Como señuelo, se suelen ofrecer artículos de gran valor y alta demanda (como celulares, computadoras) por precios muy bajos, y sugerir hacer el envío de manera particular, con un precio más costoso de lo normal. El resultado es que el ciberatacante se queda con el dinero del envío y el supuesto producto nunca llega al comprador.
“Estos son solo algunos escenarios entre tantísimos otros, como el que involucra un llamado telefónico, por parte del atacante con la excusa que existe algún problema con la cuenta. Y también aquel apuntado a vendedores, en el cual estafador realiza la compra y una vez recibida, la declara como defectuosa y solicita el reembolso: el dinero es devuelto, pero el supuesto producto defectuoso nunca llega de regreso al vendedor”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Las tiendas ecommerce independientes: muchos usuarios eligen comprar a emprendedores o pequeños comercios que venden desde su propia tienda online utilizando alguna herramienta para sumar un carrito de compras y la posibilidad de realizar pagos. También hay grandes marcas que comercializan sus productos en tiendas integradas en sus propios sitios. En estos casos, el mayor peligro es que una tienda, aún con buena intención, haya sido comprometida sin saberlo. Ya sea por vulnerabilidades en los sitios, plugins y complementos instalados, así como por errores de configuración o incluso por la infección con malware del tipo skimmers, los cibercriminales obtienen así información personal de clientes e incluso logran robar los números de las tarjetas de crédito de las personas que compran.
Para evitar caer en estafas comprando en tiendas ecommerce independientes, dijo que se debe analizar la página y buscar información de la tienda; Revisar la URL en detalle; Antes de pagar, revisar si la conexión es HTTPS; Usar una tarjeta virtual o prepaga.
En Redes sociales, una de las prácticas más comunes es la creación de perfiles falsos con nombres muy similares a los de cuentas verificadas. Hay casos de cuentas clonadas de entidades bancarias, personas particulares y marcas populares, donde hasta utilizan el logo oficial.
Para evitar fraudes en las redes sociales, debe Revisar los datos de la cuenta, la cantidad de seguidores y su interacción con los mismos; Ver el historial de publicaciones; Buscar referencias entre otros usuarios y desconfiar de precios excesivamente baratos.