El Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) señaló que los últimos diez años han sido los más cálidos en el registro de 175 años y clasificó el 2024 como el año más cálido desde que comenzaron los registros globales en 1850, con una temperatura 1.29 °C superior a la media del siglo XX.
En esta temporada de altas temperaturas, encontrar maneras deliciosas y refrescantes para combatir el calor se vuelve una prioridad. Más allá de ser un gusto, la nieve puede ofrecer muchos beneficios sorprendentes durante los días calurosos.
Un ejemplo de ello es el combate de la deshidratación. Si bien no reemplaza al agua, el helado contiene líquidos que contribuyen a mantenernos hidratados, especialmente cuando sudamos más de lo habitual. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la deshidratación es uno de los primeros problemas que presenta la población por las olas de calor de esta temporada del año.
Y como parte de ese empujón para evitar la deshidratación y los golpes de calor, la nieve funciona como una fuente de energía rápida, ya que el azúcar presente en este postre proporciona una fuente rápida de energía para revitalizarse en los momentos de decaimiento por el calor. Además, algunos sabores especialmente aquellos elaborados con leche y frutas, pueden contener pequeñas cantidades de calcio y vitaminas.
“Esta es una época importante porque representa nuestra mayor temporada de ventas, con un aumento del 15%. También vemos estos meses como una oportunidad para apoyar a la población con el tema de la deshidratación. Por ello, nuestras nieves contienen ingredientes naturales que aportan nutrientes y energía para ayudar al cuerpo a recuperarse. De acuerdo con nuestras cifras, algunos de los 6 sabores más vendidos en esta temporada son Mango, Mandarina, Brownie, Pay de limón, Selva negra y Fromby (Frambuesa, Cereza y Lavanda)”, comentó Beatriz Rodríguez, directora general de Frody.
A pesar de las cifras del año pasado, el Sistema Meteorológico Nacional espera que se registren entre tres y cuatro olas de calor en el periodo seco de 2025. En particular, para la región de la CAMe, en los últimos diez años han observado un incremento en la cantidad de ondas de calor y a pesar de ello, es poco probable que se repita un escenario similar al del año pasado.
Sin embargo, se espera que algunas áreas del país, como la costa del Golfo, alcancen temperaturas máximas de 40 grados Celsius, e incluso 45 grados en algunos estados. La Ciudad de México tiene un 50% de probabilidad de ser más cálida de lo normal, y se pronostican entre 3 y 5 olas de calor específicamente para la capital.
Por ello, la Secretaría de Salud recomienda varias acciones para evitar los efectos del calor en el organismo. Algunas de ellas son evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas), elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades. También recomienda vestir ropa ligera, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerte del sol y por supuesto, ingerir más líquidos de los que acostumbran las personas.
Ante los riesgos de la temporada de calor, Frody busca convertirse en un aliado para evitar la deshidratación. ¡Te esperamos en nuestras sucursales para sumergirte en nuestros deliciosos sabores de postres vueltos helados!