Javier Camarena, CEO de la empresa inmobiliaria Meor, señaló que “apostamos por México con inversiones reales y un enfoque adaptativo, sin comprometer la confianza de nuestros inversionistas.
Mencionó que su principal nicho de inversiones en adquisición de parques industriales se hace en el norte del país, pero ahora se voltea al centro y bajío, pues se tiene una alta presencia de estas instalaciones. “Querétaro, Guanajuato y Jalisco, tiene un alto potencial que nos atrae para hacer el tipo de gastos económicos que hemos hecho en la frontera norte y estamos abiertos a verificar la realidad industrial en esta región”.
En el caso del futuro Tren México-Querétaro, el Trans-sismico, tienen gran potencial para el hacer inversiones para parques industriales, aunque es una realidad que dicho plan a largo plazo”, dijo.
En la actualidad, tenemos más prioridad en parques industriales en funcionamiento para ser adquiridos, renovados y relanzados para sus inquilinos, por el momento no tanto en sólo terrenos a ser detonados. En este caso podemos hablar que en el centro del país, la ocupación de los parques es 50 y 50 entre corporativos nacionales e internacionales; mientras que en la frontera norte son 80 por ciento de extranjeros.
Anunció que este corporativo con 17 años de trabajo en el mercado industrial tienen una política de adquisición de parques industriales, especialmente en el norte del país (Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Jalisco), que ahora crece con la compra de proyectos industriales clase A, en Cuautitlán, Estado de México.
Por su parte, Jonathan Pomerantz, CIO de Meor, dijo que su política de crear parques industriales modernos y que atiendan la gran demanda de suelo empresarial que fomenta el libre comercio, el nearshoring, entre otros fenómenos globales, les conlleva a ampliar sus inversiones que serán del orden de 1,000 millones de dólares en los próximos 7 años.
Sobre la realidad económica internacional de México, con aspectos de aranceles y renegociación del Tratado de Libre Comercio, no será un aspecto que frene sus inversiones, pues el país tiene un alto atractivo mundial.
También no debemos olvidar que en el sureste del país, el sector energético como el Tren Maya en sus aspectos de carga provocará el crecimiento de parques industriales en dicha región y analizaremos si podemos enrolarnos en proyectos de esa zona de la nación.
Informó que el corporativo Meor inicia una nueva fase de expansión al incorporar inmuebles industriales estabilizados y otros inmuebles ya construidos, que se encuentren ya arrendados y ubicados en zonas estratégicas del centro y norte de México. El fondo inmobiliario de Iser Rabinovitz y Javier Camarena busca aprovechar este tipo de oportunidades.
Su nuevo enfoque prioriza activos industriales con alta ocupación y rentabilidad comprobada, lo que permite sumar valor inmediato, reducir tiempos de incorporación y asegurar flujos estables para los inversionistas.
La inversión se destinará en 300 millones en los dos próximos años y el resto a la compra de portafolio de naves a darles un nuevo valor económico y social. En el caso del nuevo parque Hub San Lorenzo, en el Estado de México, tiene una ocupación al 100 por ciento y es una puerta de salida de muchas mercancías para el mercado del bajío y centro del país.
“Nuestro objetivo es integrar inmuebles que ya generan valor, ofreciendo oportunidades tanto a inversionistas como a propietarios que buscan capitalizar sus activos”, señaló.
La firma ha desarrollado parques en Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, acumulando más de 1.3 millones de metros cuadrados arrendados y una inversión superior a 1,200 millones de dólares. Esta base permite diversificar su portafolio no solo con nuevos desarrollos, sino también mediante adquisiciones estratégicas.
No dejo de mencionar que son más los aspectos positivos, mano de obra calificada, bajos costos, productividad, cercanía con Estados Unidos, que permite la llegada de nuevas empresas a los parques industriales, sin dejar de tener análisis en temas como seguridad.