La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los avances de las acciones implementadas en la zona fronteriza del programa federal “México te Abraza”, que apoya a la repatriación de mexicanos desde los Estados Unidos, donde el estado de Querétaro se coloca entre las 5 entidades con más paisanos que regresan a suelo nacional.
Los principales destinos son Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
Precisó que en total, al país han llegado 38 mil mexicanos, de los cuales 14 mil 300 decidieron acudir a los centros de atención, a quienes les han brindado más de 129 mil servicios.
Señaló que con el propósito de recibir y atender las necesidades de las y los paisanos se articuló el trabajo interinstitucional de 34 dependencias de gobierno y gobiernos locales, al cual se sumó el sector empresarial.
La secretaria Rodríguez detalló que los 10 centros colocados en los estados de la frontera norte cuentan con instalaciones dignas, en donde se han proporcionado más de 47 mil 800 raciones de alimento, más de cinco mil 900 atenciones médicas, más de 2 mil 800 psicológicas; orientación jurídica, de salud y contra la violencia a mujeres.
También, a más de nueve mil 300 personas se les entregó una “Tarjeta Bienestar Paisano”, con 2 mil pesos, para sus gastos de traslado a sus comunidades de origen; se les ha incorporado a programas sociales.
Asimismo, se afiliaron más de 20 mil 500 personas al IMSS, con el Decreto para brindar esta prestación por razones humanitarias y de solidaridad a repatriados y sus beneficiarios legales; se emitieron documentos como CURP y copias certificadas de actas de nacimiento.
“Gracias al apoyo del Consejo Coordinador Empresarial se logró vincular oportunidades de empleo dignas a más de mil 500 personas. Ellos han ofrecido 60 mil plazas para los repatriados, y estamos en contacto con la Secretaría del Trabajo para que puedan tener estas ofertas de empleo, que son permanentes”, dijo.
Se dieron asesorías en regularización de suelo, temas agrarios e incorporación a programas de vivienda, y se otorgaron tarjetas para remesas con Financiera para el Bienestar.
La encargada de la política interior puntualizó que el Instituto Nacional de Migración realizó el traslado que solicitaron más de dos mil mexicanos en retorno a sus estados de origen.