En México, tres de cada 10 mujeres son madres jefas de hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto equivale a 11.5 millones de mujeres que son el sustento de sus familias y que, en ocasiones, se apalancan del crédito para satisfacer sus necesidades económicas mensuales.

“El crédito se ha vuelto una herramienta para las madres solteras e incluso para las madres que cuentan con una pareja, pero que quieren aportar un poco más a los gastos del hogar”, explican los especialistas de Credmex, plataforma digital líder en otorgamiento de microcréditos

Credmex estima que alrededor del 30% de sus usuarios son madres de familia, estando el mayor porcentaje de estas (39%) entre los 25 y 35 años.

Las mamás que solicitan créditos mayormente se encuentran en el Estado de México,Ciudad de México,Veracruz,Jalisco y Nuevo León.

Los microcréditos se han vuelto una herramienta frecuente cuando se presentan gastos que salen de lo cotidiano, como el regreso a clases o las vacaciones. Credmex identificó que el año pasado las mamás solicitaron más créditos durante los meses de regreso a clases entre julio y agosto, cuando la demanda creció un 38.8% en comparación con otros meses.

El crédito se convierte en una ayuda para las madres jefas de familia que ganan entre uno y dos salarios mínimos, que según la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE) se trata del 46.7% y 31.3%, respectivamente. Solo 6.9 % percibió más de dos y hasta tres salarios mínimos y 3.8 %, más de tres.

De acuerdo con los patrones que ha identificado Credmex, las mamás trabajadoras usan el crédito principalmente para lanzar un emprendimiento y en emergencias.

Muchas de las madres de familia llevan el rol de administradoras del hogar, encargadas de equilibrar los gastos familiares, tomar decisiones financieras y asegurar el bienestar de sus seres queridos.

En este contexto, el crédito se vuelve una herramienta valiosa para cubrir necesidades, invertir en educación, mejorar el hogar e incluso enfrentar emergencias, recalcan los expertos de Credmex.

Las mujeres han tenido históricamente menor acceso al crédito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, 72.8% de las mujeres tienen al menos un producto financiero, frente al 80.9% de los hombres, pero esta realidad está cambiando gracias a las fintech, aseguran los especialistas de Credmex.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *