A medida que las empresas aumentan sus esfuerzos de marketing digital, el impacto medioambiental de las campañas de correo electrónico excesivas, las notificaciones push y las comunicaciones con gran cantidad de datos contribuyen significativamente a las emisiones de carbono y al consumo de energía.
Sinch, pionero en transformar la forma en que el mundo se comunica a través de su Nube de Comunicaciones Digitales para Clientes, cree que el compromiso efectivo con el cliente y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano. A través de la optimización impulsada por IA, una segmentación más inteligente y el uso de canales ligeros como RCS, las empresas pueden reducir significativamente su huella de carbono digital mientras mantienen estrategias de comunicación de alto impacto.
“La sostenibilidad digital no es una tendencia, es una necesidad, pero esta cuestión a menudo se pasa por alto o se malinterpreta. En Sinch, ayudamos a las empresas a captar clientes de forma eficaz y responsable con el medio ambiente,” afirma Mario Marchetti, Managing Director de Sinch en Latinoamérica.
Replanteamiento del impacto medioambiental de la comunicación digital
La mayoría de los profesionales del marketing no se dan cuenta de que cada correo electrónico enviado, cada imagen generada por IA y cada interacción digital innecesaria aumentan la carga de los centros de datos mundiales y requieren grandes cantidades de electricidad y agua para funcionar. Por ejemplo, generar una sola consulta de IA de 100 palabras puede consumir aproximadamente 519 mililitros de agua. Para 2027, la infraestructura de IA podría consumir hasta 6.600 millones de metros cúbicos de agua en todo el mundo.
Para mitigarlo, Sinch recomienda cuatro acciones clave:
Dar prioridad a los canales eficientes: Los mensajes a través de RCS no solo tienen más probabilidades de ser leídos, sino que también requieren muchos menos datos para transmitirse que los correos electrónicos con muchas imágenes o las notificaciones push de aplicaciones.
Utilizar la IA de forma responsable: Adoptar herramientas de IA que prioricen la eficiencia -como la segmentación inteligente y la automatización- para reducir la mensajería redundante y la carga del servidor.
Reutilizar el contenido digital: Reutilizar y adaptar los activos existentes puede frenar la generación innecesaria de contenidos y reducir significativamente el impacto medioambiental.
Sigue las buenas prácticas de marketing: Menos es más a la hora de comunicarte con tus clientes, comunícate de forma efectiva menos veces, apuesta por contenidos y oferta personalizados, y no solo emails masivos 3 veces al día para llenar su bandeja de entrada.
“Cada decisión digital que tomamos tiene una huella. Elegir estrategias de comunicación eficientes y específicas es una forma práctica de que las empresas reduzcan el despilfarro digital”, añade el directivo.
Compromiso de Sinch con el liderazgo climático
Sinch está reduciendo activamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en los Ámbitos 1, 2 y 3. La empresa se adhiere al Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y se ha sumado a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Sus soluciones permiten a las empresas de todo el mundo reducir su impacto ambiental al tiempo que refuerzan las relaciones con sus clientes.