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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)), realizó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024, señalando que la población del estado de Querétaro con acceso y usuaria de internet se coloca detrás de 17 entidades y tiene un porcentaje de entre 80.1 a 85 por ciento de individuos conectados.

La encuesta de 2024, indica que  las entidades federativas con los mayores porcentajes de población usuaria de internet fueron Sonora (91.3 por ciento), Quintana Roo (90.7) y Baja California Sur (90.4). En contraste, los menores porcentajes se observaron en Oaxaca (69.2) y Chiapas (64.9).

Se dio a conocer que en 2024, 73.6 por ciento de los hogares del país contó con acceso a internet. Las entidades con porcentajes más altos fueron Ciudad de México y Sonora, ambas con 84.4; siguió Nuevo León, con 83.7. En este caso Querétaro se coloca en el octavo sitio nacional con porcentajes del 70 al 80 por ciento. Los estados que presentaron los porcentajes más bajos de hogares con acceso a internet fueron Guerrero (58.9), Oaxaca (55.5) y Chiapas (50.7).

En 2024, 38.1 por ciento de los hogares en el ámbito urbano contó con servicio de streaming, lo que representa un incremento de 2.4 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En el ámbito rural, 8.4 por ciento de los hogares tuvo algún servicio de streaming. A diferencia del ámbito urbano, el porcentaje del rural representa una disminución de 1.1 puntos porcentuales respecto a 2023.

En 2024, 83.1 por ciento de la población de 6 años y más en el país usó internet. De 16.9 por ciento que no lo utilizó, 9.5 por ciento indicó que no sabe utilizarlo; 2.8 por ciento, que no le interesa o no lo necesita y 1.8 por ciento, que no lo utiliza por falta de recursos económicos.

En 2024, 35.8 por ciento de las personas usuarias de internet realizó compras en línea. Las principales adquisiciones fueron artículos de uso e higiene personal (77.9 por ciento), artículos para el hogar (45.8 por ciento), así como alimentos y bebidas (33.0 por ciento).

En 2024, las entidades federativas con los mayores porcentajes de personas usuarias de 6 años y más, que utilizaron teléfono celular, fueron Sonora (90.8), Baja California Sur (88.7) y Quintana Roo (88.0). Los menores porcentajes se observaron en Guerrero (73.5), Oaxaca (69.6) y Chiapas (62.5). En el caso de Querétaro tiene porcentajes del 80 a 85 por ciento, detalla el INEGI.

Del total de población que no realizó compras por internet (64.2 por ciento), los principales motivos fueron los siguientes: prefiere realizarlo en persona (21.0 por ciento), no le interesa o no lo necesita(13.2 por ciento), y no sabe cómo hacerlo (12.0 por ciento).

El gasto promedio mensual en contratos de prepago de telefonía celular fue de 161.8 pesos, y en contratos depospago, de 477.5 pesos. Entre quienes combinaron ambostipos de contrato, el promedio mensual fue de 427.8 pesos.

En 2024, el número de hogares que disponían decomputadora (laptop, tablet o de escritorio) alcanzó 17.2 millones, esto es 43.9 por ciento del total. Asimismo, la cantidad de personas usuarias de esta tecnología fue de 44.1 millones, lo que representó 36.6 % del total.

Para 2024, 26.0 por ciento de los hogares disponía de al menos un dispositivo inteligente conectado a internet o una red local, lo que equivale a 10.2 millones de hogares. Esta cifra representó un incremento de 2.5 millones de hogares con respecto a 2023(31.5 por ciento).

El principal dispositivo inteligente con el que contaron los hogares fue la bocina o asistente del hogar (63.6 por ciento), seguido de sistemas de videovigilancia (38.4 por ciento) y dispositivos de entretenimiento (22.9 por ciento). Los que resultaron con menor disponibilidad en el hogar fueron automóvil o camioneta (4.9 por ciento),  puertas o ventanas con cerrado digital (4.5 por ciento) y, por último, termostato o dispositivos de ahorro de energía (2.7 por ciento).

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