Con el objetivo de impulsar una alimentación balanceada, accesible y sustentable, Knorr el Banco de Alimentos de México (BAMX), inauguró un nuevo comedor y huerto comunitario en la población de San José del Rincón, Estado de México, consiguiendo acompañar y transformar la vida de más de 550 personas, entre ellas 150 niñas y niños.
De acuerdo con UNICEF, en México el 59% de los niños tiene una diversidad mínima en su dieta y el 18% no consume frutas ni verduras.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de Knorr en favor de una alimentación balanceada para todas las mesas mexicanas, como parte de sus esfuerzos por promover hábitos más saludables con el inigualable sabor de la marca.
“Durante más de dos décadas, la alianza con BAMX ha sembrado esperanza y nutrición en comunidades de todo México. Hoy, con la apertura de este comedor comunitario, cosechamos un nuevo fruto de ese compromiso. Este espacio no solo ofrecerá platillos balanceados; también será un centro de aprendizaje donde las familias adquirirán conocimientos esenciales sobre una alimentación saludable, fortaleciendo así su bienestar a largo plazo.» – comentó Gladys López Ojeda, Gerente de Knorr México.
Indicó que esto es parte de sus acciones de responsabilidad social y se tienen planes de seguir fomentando este tipo de acciones con BAMX y no están cerrados a crear otros sitios de este estilo, que indicó tiene toda la asesoría de BAMX para su localización, los insumos y la mano de obra operativa.
Este proyecto integral contempla dos vertientes fundamentales para fortalecer la educación alimentaria de los mexicanos. Por un lado, el comedor comunitario brindará diariamente alimentos calientes y balanceados a la comunidad de San José del Rincón, ofreciendo una fuente constante de nutrición. Por otro lado, la creación de un huerto comunitario permitirá cultivar productos frescos a nivel local, complementando la alimentación diaria con ingredientes nutritivos y promoviendo la autosuficiencia alimentaria y prácticas agrícolas sostenibles a largo plazo. Además, el huerto será un espacio educativo para fomentar conocimientos sobre nutrición y hábitos alimenticios saludables dentro de las familias.
Indicó que una buena alimentación no es solo un privilegio, sino que es un derecho de todos y es esencial el comer adecuadamente. En esta primera etapa del proyecto se les brinda alimentos a la comunidad y en el segundo paso es crear un huerto de alimentos.
De esta manera, se tengan prácticas sustentables y sean autosuficientes en sus ingredientes a utilizar y se trabajará en fortalecer este proyecto.
Abundó que tienen proyectos y campañas de responsabilidad a ser presentados para el segundo semestre del año y que espera tengan un gran impacto y redunde en beneficios sociales a población vulnerable.
“BAMX y Knorr permiten impulsar de manera significativa el desarrollo de comunidades como la de San José del Rincón, que más lo necesitan”, señaló Mariana Jiménez, Directora Nacional de la Red BAMX. “A través de la combinación del comedor comunitario y el huerto, no solo aseguramos una fuente de alimentos nutritivos, sino que también fomentamos la educación alimentaria, la sostenibilidad y el empoderamiento colectivo dentro de la comunidad. Este es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes sectores puede generar un impacto positivo y duradero en la vida de las personas.”
Trabajando de la mano de líderes comunitarios y voluntarios locales, este proyecto ha conseguido establecerse y abrir nuevas oportunidades, adicional el apoyo de Konrr contará con una valiosa donación en especie, que aportará 50 sobres mensuales de sopa instantánea, sumando un total de 15,000 sobres durante los primeros diez meses. A esta importante contribución se suma el apoyo de Maizena, otra marca de Unilever Foods, que proveerá 13,500 sobres para la preparación de bebidas nutritivas, enriqueciendo aún más la oferta alimentaria para los beneficiados.
Señaló que este proyecto es muy bueno, pues el municipio de San José del Rincón padece de un grave problema nutricional. Lo cual, afecta el desarrollo de los menores de edad y redunda en daños en la economía local.
Expresó que trabajarán para que esta marca u otras, aprecien la importancia y lo necesario de crear más sitios de este tipo, que crean impacto social para población vulnerable.
Ejemplificó que un niño con desnutrición cursa 5 años menos que un menor con una alimentación adecuada y gana menos un 54 por ciento de recursos económicos de adulto.
Otros efectos es deterioro de salud mental e incremento de violencia por falta de recursos económicos y es urgente atender todos estos aspectos. Por ello, el comedor busca ser un espacio de empoderamiento social y tener un desarrollo digno.
Knorr y BAMX, tienen más de 20 años colaborando en favor de las familias mexicanas, impulsando un sistema alimentario más equitativo y sustentable en México. Juntos, se ha impulsado un sistema alimentario más equitativo y sustentable en México, en total sintonía con una visión compartida. Knorr y BAMX continuarán trabajando en conjunto, extendiendo el labor para brindar nutrición esencial, apoyo constante y una renovada esperanza a cada vez más mexicanos que lo necesitan, construyendo juntos un camino hacia un futuro alimentario más seguro y justo para todos.