A medida que el comercio electrónico ha sido adoptado por mayor cantidad de personas y compañías, también ha incrementado el número de amenazas cibernéticas, lo que representa un reto para las empresas que buscan llevar su comercio a un nuevo nivel en el ámbito digital, debido que además de buscar tener una plataforma que brinde seguridad a los usuarios, también buscan satisfacer una mayor demanda enfocada en experiencias personalizadas y en un amplio rendimiento de sitios web.
De acuerdo con datos del último Reporte Trimestral de Ataques de Checkpoint, durante el tercer trimestre de 2024, las organizaciones en México experimentaron un promedio de 3 mil 124 ataques semanales, lo que representa un incremento del 78% con respecto al año anterior; situación que posiciona a la ciberseguridad como uno de los pilares a resolver y prevenir dentro de un negocio digital no solo como una medida reactiva, sino como un componente esencial en la continuidad operativa, la confianza del cliente y la reputación de marca.
“Ante este panorama, las empresas deben aspirar no solo a contar con un sitio comercial seguro que proteja la información sensible de sus clientes, sino también a ofrecer experiencias digitales personalizadas y eficientes que respondan a las expectativas de un consumidor cada vez más exigente. La seguridad es el primer paso para generar confianza, sin embargo, no por sí sola; los usuarios valoran sitios web que cargan rápidamente, que son fáciles de navegar y que les brindan recomendaciones, contenidos o productos relevantes según su comportamiento y preferencias” aseguró Danila Rella, Account Director for Retail Enterprise.
En lo que respecta al rendimiento de los sitios web, los milisegundos podrían representar un mayor número de ventas, un estudio de la consultora Deloitte, encontró que mejorar la velocidad de un sitio web en tan sólo 100 milisegundos, podría aumentar el número de conversiones de un sitio en un 8.4%. En un entorno donde la competencia está a tan solo un clic, ofrecer una experiencia fluida, rápida y sin fricciones no sólo mejorará la satisfacción del usuario, sino que también optimiza la operación y potencia el retorno de inversión.
Además, las empresas deberán estar preparadas a un mayor aumento de la demanda en cuanto a ventas por internet, datos de la bolsa de valores Nasdaq, estima que para 2040, el 95% de las compras a nivel mundial será por comercio electrónico, es decir, el rendimiento y seguridad será algo no negociable a futuro y en el presente. Este cambio no solo implicará una expansión del comercio digital, sino también una transformación en la forma en que las empresas operan, gestionan sus plataformas y se relacionan con sus consumidores.
Bajo este contexto, Danila Rella, ha mencionado que existen principios que las empresas deben de tomar en cuenta a la hora de construir y mantener una tienda en línea para asegurar los datos de los usuarios y mantener un correcto rendimiento. Entre estos principios destacan:
-
Construir Front-end y Back-end seguros con certificados SSL, además añadir protección rápida de CDN y DDos; E incluir un Firewall de aplicaciones web, que podrán detectar amenazas y vulnerabilidad de un sitio, así como la inclusión de una Nube privada virtual. Todas estas medidas brindarán seguridad a los usuarios al momento de decidir compartir los datos de sus tarjetas
-
Testeo y encriptación para protección de datos, de modo que una prueba regular de las aplicaciones se pueden localizar vulnerabilidades y se podrá ejecutar un método de cifrado, lo que garantizará una protección de datos y transacciones seguras dentro de un sitio.
-
Implementación de experiencias seguras, a través de un código que sea solo de lectura y sin oportunidad de que se inyecte código PHP o JavaScript. Además del uso de copias de seguridad constante para monitorear cualquier cambio en los códigos fuente.
«Plataformas como Adobe Commerce, cuentan con este tipo de medidas y monitoreos constantes para que los usuarios que manejan comercios pueden centrarse principalmente en el desarrollo de su negocio sin el sacrificio de las experiencias que brindan y con la seguridad de contar con sitios que pueden admitir un tráfico ilimitado y un procesamiento de más de 200,000 mil pedidos por hora”, finalizó Danila Rella, Account Director for Retail Enterprise.