En 2021 Reinserta publicó la investigación “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada en México”, recopilando más de 80 testimonios que revelan una dura verdad: miles de infancias en nuestro país son arrebatadas por la violencia y utilizadas por estructuras criminales.

Estos hallazgos fueron presentados públicamente, pero también quedaron archivados, como tantas realidades invisibles que afectan a las infancias. En 2023, volvimos a poner sobre la mesa estas historias. Invitamos a actores legislativos y figuras políticas en el marco del proceso electoral rumbo a 2024, quienes reconocieron el valor del trabajo conjunto entre sociedad civil y Estado, y se comprometieron a impulsar políticas públicas que protejan a niñas y niños en riesgo.

Sin embargo, casos lamentables recientes como el Rancho Izaguirre demuestran que esta problemática sigue sin ser atendida adecuadamente. Por ello, hoy, en colaboración con las agencias Rainbow Lobster, MADE y The Maestros, lanzamos “Nunca fuimos Niños” un corto que retrata las miles de historias que se siguen repitiendo en todo el país, a través de una narrativa que nos invita a reflexionar sobre la importancia del cuidado de las infancias en México.

Este trabajo busca abrir los ojos ante una realidad dolorosa que necesita ser reconocida, visibilizada y, sobre todo, atendida. No podemos prevenir ni erradicar el reclutamiento infantil por parte de la delincuencia organizada si no lo nombramos.

La problemática del reclutamiento infantil no puede entenderse de manera aislada. Es necesario explorar la red compleja de factores de vulnerabilidad que incrementan significativamente el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean objeto de reclutamiento por parte de la delincuencia organizada. Combatir el reclutamiento infantil requiere un enfoque integral que aborde las diversas dimensiones del problema, incluyendo las estructuras jurídicas, las prácticas culturales, y las dinámicas familiares y comunitarias.

En este día de las infancias no todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país serán celebrados ni estarán soñando sobre lo que desean hacer para ser felices. Pero podemos hacer una diferencia, les invitamos a ver y compartir nuestro film a través del canal de YouTube de Penitencia. Los fondos recaudados a través de la monetización del video serán destinados para las actividades que Reinserta implementa en el acompañamiento a adolescentes que han sido forzados al crimen organizado y que hoy buscan una vida libre de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *