Renan González, CEO regional México y Centroamérica de Great Place to Work, señaló que algunas instancias de gobierno ejecutivo del estado de Querétaro son un ejemplo nacional al no solo dar datos de las condiciones laborales de sus empleados, sino por el fomento del bienestar personal de las y los empleados.
Dijo que este reconocimiento que se otorga a empresas y organismos públicos de menos de 50 empleados hasta aquellos que superan los 5 mil colaboradores, busca ser un parámetro del mundo laboral y el respeto a los derechos laborales.
En el caso de las instancias de Querétaro, destacan por ser lugares que ayudan a la capacitación de las personas y que sus servicios al ciudadano sean lo mejor posible. “Sin importar que sean instancias de gobierno,
Cabe mencionar que en la entrega de sus reconocimientos como los mejores organismos para trabajar 2025, se otorgó su certificado respectivo a la Jefatura de Gabinete del Ejecutivo de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), y la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Ejecutivo de Querétaro.
“Cuando organismos de gobierno son reconocidos por ser buenos sitios de trabajo, son ejemplos para los demás Estados, pues es un caso a ser replicado. Así se atrae al talento y la gente haga carrera en esas instancias, dijo.
Detalló que en la actualidad, la mayoría de las noticias no son buenas en todos los ámbitos sociales y económicos. Lo que siembra grandes preocupaciones en las pequeñas y hasta grandes empresas.
El directivo empresarial expuso que de los mayores retos de los emprendedores pequeños y grandes empresas es retener al talento, siendo la capacitación una prioridad, pues es una inversión del corporativo.
Se estima que en México existen más de 5 millones de pequeñas y medianas empresas que generan más del 60 por ciento del PIB nacional y ocupan a más del 90 por ciento de las y los mexicanos. “El reto es comunicar y que se repliquen las buenas prácticas laborales que son llevadas a cabo por las personas”.
“En los últimos cinco años se registra una disminución porcentual de los empleados que siente que no es relevante para su sitio de trabajo. Aunado a bajar el porcentaje de personas que disfrutan su empleo. Un 28 por ciento de trabajadores tiene poca confianza en sus líderes. Porcentaje que debe ser más pequeño”, dijo.
Dicha realidad debe modificarse y que México pase a otro nivel laboral y de productividad. Por ello, es necesario una reflexión sobre renovar el mundo del empleo con un pensamiento crítico y un mayor desarrollo de la creatividad. Se estima que un 50 por ciento de los colaboradores requerirá renovar sus habilidades al futuro cercano.
Ejemplificó algunos cambios que el mundo laboral, con cambios legales en la jornada de trabajo, permisos de paternidad, etc., agregó que ya presenta, como son las industrias de la salud necesita nuevos esquemas laborales por el envejecimiento de los mexicanos; la manufactura se redefine con la automatización y la energía necesita de habilidades especializadas.