La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la Federación invertirá de 186 mil 547 millones de pesos (mdp) en infraestructura hídrica a lo largo de este sexenio, programación que forma parte de las acciones del Plan México para acelerar las obras públicas.
“En el Plan México hay una parte muy importante que es acelerar las obras públicas para fortalecer el empleo y la inversión en el país. Hay algunos proyectos que estamos evaluando adicionalmente pero es una inversión muy importante y que está avanzando en los proyectos ejecutivos”, destacó.
Al respecto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, destacó que la inversión total del sexenio es para la implementación de 37 proyectos estratégicos, además tan solo en 2025 se invertirán 30 mil 885 mdp y se generarán más de 65 mil empleos.
Expuso que algunos de los proyectos emblema son el Programa Nacional de Tecnificación: con una inversión sexenal de 62 mil 867 millones de pesos; en 2025 de 7 mil 705 millones de pesos para la tecnificación de 17 Distritos de Riego.
Así como la implementación del Plan Tabasco que tiene que ver con la rehabilitación de infraestructura e intervenciones a nivel parcelario para que los productores puedan recibir agua en temporadas que no son de lluvia; así como para mantener el programa de Subsidios Hidroagrícolas que este año tiene una inversión superior a los mil 650 mdp.
Sobre los proyectos prioritarios y obras mayores, se tendrá una inversión al 2030 de 122 mil 600 mdp; en 2025 será de 22 mil 80 mdp, para realizar 17 proyectos prioritarios, así como adelantar los proceso de contratación y el inicio de obras; para implementar obras de mantenimiento e infraestructura que tendrán una inversión de 3 mil 800 mdp en 2025; y la implementación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA).
En el rubro de Saneamiento y Restauración de Ríos, las acciones a llevar a cabo tendrán una inversión en 2025 de un millón 100 mil millones de pesos para acciones en el Río Tula, Atoyac y Lerma-Santiago.