El papel de infraestructura crítica que hoy representan los Centros de Datos se hace más evidente con el crecimiento acelerado de la economía digital en las actividades económicas de todas las organizaciones. Se trata de un movimiento global impulsado por la necesidad de digitalizar y optimizar los procesos, la operación y los negocios de las empresas, los gobiernos y la sociedad en general.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), estima que en los siguientes cinco años el mercado de Data Center, Colocation y Cloud estarán registrando inversiones directas de 9,192 millones de dólares (mdd), de las cuales se prevé que alcancen una inversión indirecta de 27,576 millones de dólares.
Amet Novillo, presidente de la MEXDC, explicó que la tecnología no se detiene y infraestructura tecnológica del país debe estar preparada para satisfacer las necesidades y los retos de digitalización de las organizaciones y la Asociación trabaja como el interlocutor de las empresas involucradas para dar certidumbre de las inversiones tecnológicas en México.
“Hemos avanzado mucho en estos primeros 12 meses de arduo trabajo. Las autoridades, gobiernos, industrias, empresas y sociedad en general han identificado a la industria de Centros de Datos como un eje clave en el desarrollo económico de México. Cada día son más las empresas y organizaciones las que buscan fortalecer a este sector para habilitar los nuevos negocios y el crecimiento integral del país”, subrayó Amet Novillo.
Agregó que hoy la industria de Centros de Datos es el soporte para atender y habilitar las tendencias de Nearshoring; el despliegue de 5G público y privado; la digitalización de procesos; las soluciones de Internet de las Cosas; la creación de manufactura conectada, y el alcance de los objetivos de electromovilidad, sustentabilidad, comercio electrónico, entre otros.
Por su parte, Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MEXDC, subrayó que el sector de Centros de Datos es una industria que necesita ser unificada para impulsar su crecimiento. Una Asociación que hoy es interlocutora de 75 empresas nacionales e internacionales basadas en el territorio nacional, que están involucradas en esta industria y que impulsan el crecimiento de la economía digital para garantizan la excelencia del funcionamiento del sector como industria.
“Han sido 12 meses de un trabajo muy especializado y profesional para enfrentar los retos de energía, talento, normatividad y sustentabilidad. Cada una de las comisiones han estado muy de cerca con los asociados para ejecutar acciones concretas en favor de una industria que impulse el crecimiento económico y tecnológico de México. Hemos creado foros de diálogo, reuniones con autoridades, con gobiernos, con la academia y hasta convenios de colaboración que ayuden a fortalecer la industria de Centros de Datos en México”, aseguró Adriana Rivera.
Indicó que el estudio Mercado de Data Centers en México, realizado por las consultoras DCD Intelligence e IDC, es una fotografía de cómo se encuentra hoy la industria de Centros de Datos en el país y servirá como base para acelerar un crecimiento integral, además de señalar la criticidad de lo que representará esta industria en lo siguientes años.
El documento resalta la existencia de 109 centros de datos operando en el territorio nacional, otros 21 en fase de construcción, además de siete más anunciados en los siguientes cinco años. En energía, se estima que los Centros de Datos que operan en México consumen 111.5 MW, mientras que los que están en fase de construcción requerirán 475.7 MW y las infraestructuras anunciadas demandarán 1,017 MW. Es decir, que en los próximos cinco años la industria de Centros de Datos en el país requerirá la generación y distribución de 1,492.7 MW de energía.