La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO) informó que, con motivo del Día del Padre —que se celebrará este año el 15 de junio— se estima una derrama económica de alrededor de 45,400 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8 por ciento respecto a 2024.
Desde 1972, el tercer domingo de junio se dedica en México a honrar el papel de los padres en la familia y en la sociedad. De acuerdo con cifras del INEGI (2023), en el país hay 22 millones de hombres que se identifican como padres, con una edad promedio de 47 años.
De ellos, 19 millones forman parte de la Población Económicamente Activa, y el 97 por ciento se encuentra ocupado en alguna actividad productiva. Además, se contabiliza a más de un millón de papás solteros que están al frente del cuidado de sus hijos.
El gasto promedio por persona para esta celebración se estima en 2,000 pesos, lo cual impactará positivamente a cerca de 5.3 millones de unidades económicas en todo el país. De estas, el 45 por ciento corresponden al sector comercio, el 41 por ciento al sector servicios y el 14 por ciento al turismo.
De acuerdo al organismo empresarial, los principales giros beneficiados en compras son la Ropa y calzado, Artículos electrónicos y personales, Restaurantes y alimentos preparados, Bebidas, joyería y perfumería y Servicios turísticos y de esparcimiento.
Al respecto, el presidente de CONCANACO SERVYTUR, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que que “el Día del Padre no solo son significativas desde el punto de vista social y familiar, también representan una oportunidad importante para dinamizar la economía local. Es una jornada que fortalece a millones de negocios familiares”.
Además, reiteró que estas celebraciones reflejan el arraigo del comercio formal como motor de bienestar y empleo en las comunidades del país.