World Vision México lanzó esta mañana la campaña global SUFICIENTE en el Papalote Museo del Niño, una iniciativa regional que exige garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todas las niñas, niños y adolescentes en México. La campaña, respaldada por aliados estratégicos del sector privado, social y social, busca visibilizar las profundas brechas alimentarias en el país y movilizar a todos los sectores hacia un cambio urgente.

El lanzamiento contó con la participación del Dr. Daniel Aceves Villagrán, Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), quien resaltó la importancia de generar esfuerzos articulados entre sociedad civil y gobierno para atender los desafíos en materia de nutrición infantil.

En México, millones de niñas y niños enfrentan la desnutrición crónica, mientras otros padecen sobrepeso por falta de acceso a alimentos nutritivos. De acuerdo con la consulta nacional “Comer es nuestro derecho”, realizada por World Vision México:

●      La desnutrición es una situación que identifican con mayor frecuencia haber presentado niñas y niños de 6 a 9 años (20.2%), en comparación con adolescentes de 14 a 17 años (14.7%).

●      El 26% de las infancias presenta obesidad o sobrepeso, pero el 74% no lo identifica como un problema de salud.

●      El 45.8% de niñas, niños y adolescentes consultados identifican la falta de dinero como el principal obstáculo para alimentarse saludablemente.

●      En comunidades indígenas, el 54.6% de los menores de 13 años cocinan regularmente debido a la falta de alimentos y apoyo.

●      Se observa una brecha de género significativa en relación con la tarea de cocinar: El 62% de los niños y adolescentes hombres señalan que nunca han asumido esta actividad, en contraste con el 51.3% de las niñas y adolescentes mujeres.

Frente a esta realidad, World Vision México declaró ¡Suficiente! Ninguna niña o niño debe pasar hambre ni sufrir por una alimentación deficiente.

“Hoy decimos suficiente. Suficiente al hambre, a la desigualdad y a las decisiones que impiden a las niñas y niños desarrollarse plenamente. Exigimos políticas públicas transformadoras y convocamos a la sociedad a sumarse con acciones concretas”, declaró Mario Valdez, Director Nacional de World Vision México.

Suficiente no es solo una campaña de sensibilización, es una plataforma de colaboración intersectorial que llama a la acción a empresas, gobiernos, fundaciones y ciudadanía. Entre los aliados que ya se han sumado se encuentran:

●      Fundación Alsea, A.C. a través del movimiento Va por mi Cuenta el cual desde hace más de 12 años ha impulsado el acceso a la seguridad alimentaria de millones de personas. Fundación Alsea A.C. y World Vision han colaborado en el Premio Alsea a la alimentación, el cual tiene el objetivo de fomentar e impulsar proyectos de investigación innovadores en materia de seguridad alimentaria y/o nutrición, y este año llevará a cabo su cuarta edición consecutiva.

También trabajan en conjunto con la instalación de torres de agua que brindan acceso a agua apta para consumo humano a comunidades vulnerables.

●      Restaurante Pascal, con su iniciativa Cena Suficiente impulsada por el chef Bryan Balandra, destinará los fondos al proyecto de nutrición infantil de World Vision México.
●      Taquearte, mediante su innovadora propuesta del “Taquito Solidario”, dona la totalidad de la venta del taco al pastor durante un día en sus sucursales seleccionadas.
●      AMATI Box, incorpora mensajes de sensibilización en todos sus box lunch corporativos, en las 4 ciudades más importantes de México: Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México para generar conciencia colectiva.
“Esta alianza con World Vision México nace desde una convicción profunda: la industria gastronómica tiene el poder —y la responsabilidad— de sentarse a la mesa del cambio social, especialmente cuando se trata de proteger y empoderar a la niñez”, afirmó Luis Rodrigo Acuña, Director General Adjunto de Grupo Dulcearte, operador de Taquearte. “Cada taquito vendido es también un gesto de solidaridad y un paso hacia un México con mayor justicia alimentaria”, agregó.

La campaña se enfoca en generar un impacto real mediante diversas acciones clave. Entre ellas, la incidencia en políticas públicas para fortalecer los programas de alimentación escolar y garantizar el derecho a una nutrición adecuada en el marco de los compromisos internacionales en la materia asumidos por México para todas las niñas y niños. Asimismo, promueve la lactancia materna, el consumo de productos de producción local y prácticas de sostenibilidad alimentaria. También impulsa la movilización ciudadana y la participación infantil a través de activaciones, ejercicios de contraloría social contenidos informativos y alianzas con medios de comunicación, con el objetivo de amplificar la voz de la niñez y generar conciencia colectiva. Finalmente, incluye estrategias de recaudación de fondos y la canalización de recursos hacia proyectos que mejoran el acceso a la nutrición en comunidades en situación de vulnerabilidad, respondiendo a la agenda 2030 en el cumplimiento del ODS Cero Hambre.

Esta campaña constituye una respuesta estructurada y estratégica frente a la desigualdad alimentaria que sigue vulnerando los derechos de millones de niñas y niños en México. Su propósito es articular a actores clave del sector público, privado, académico y social en torno a una visión común: garantizar condiciones mínimas de bienestar desde la infancia a través de políticas efectivas y sostenibles en el tiempo.

En un país con los recursos y capacidades para erradicar el hambre infantil, Suficiente marca un punto de inflexión. No se trata únicamente de visibilizar una problemática, sino de impulsar soluciones concretas, medibles y con impacto duradero. Porque sin una infancia bien nutrida, no hay desarrollo posible, ni social ni económico. Y porque alimentar con dignidad no es un acto de caridad, sino una obligación ética y legal que no puede seguir postergándose.

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