Por primera vez en sus 75 años de historia, La Carrera Panamericana contará con la participación de un vehículo autónomo. Este hito histórico será posible gracias a la colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y el Politécnico de Milán, cuyo objetivo es alcanzar una movilidad limpia, segura y accesible para todas las personas en México y Latinoamérica, a través del desarrollo y aplicación de tecnología de vanguardia.

Este proyecto del grupo de investigación en Movilidad del Tecnológico de Monterrey, liderado por el Dr. Jorge de Jesús Lozoya Santos, representa una evolución significativa hacia soluciones de movilidad más seguras, sostenibles y eficientes. “Llevar esta investigación a un entorno tan complejo como La Carrera Panamericana nos permite generar datos valiosos, formar talento y acelerar la adopción de tecnologías que pueden mejorar la vida urbana en México y Latinoamérica”, explicó el Dr. Lozoya Santos.

La Carrera Panamericana: ingeniería en movimiento con historia y visión de futuro

Con 75 años de historia, La Carrera Panamericana es la única carrera de automovilismo deportivo en el mundo que conserva etapas de velocidad en carretera. Cada año, recorre más de 3,500 km en México de sur a norte, impulsando la cadena de valor turística y el desarrollo automotriz con ingeniería de alto nivel. Desde su creación en 1950, ha sido un escenario emblemático que ha reunido a grandes figuras del automovilismo y de la ingeniería como Jo Ramírez, y hoy continúa siendo una plataforma de innovación promocional y tecnológica.

“Estamos orgullosos de que, a 75 años de su fundación, la Panamericana sea nuevamente plataforma de innovación para el futuro de la movilidad en México”, subrayó Karen León Grossmann, Directora General de La Carrera Panamericana.

En este contexto, la participación de convoy autónomo –integrado por un vehículo autónomo y un vehículo líder– representa una experiencia inmersiva única, donde se ponen a prueba tecnologías como inteligencia artificial, sensores y control autónomo en condiciones reales. Esta colaboración convierte a La Carrera Panamericana en un laboratorio en movimiento, donde la investigación aplicada del Tec de Monterrey se orienta a aportar soluciones concretas para el futuro de la movilidad en México y Latinoamérica.

“Este vehículo autónomo es una muestra de cómo la tecnología y la pasión por el automovilismo pueden coincidir para generar impacto real”, señaló Luis Miguel Díaz Castell, “El Chapulín”, piloto y asesor técnico del proyecto.

Una visión compartida por aliados internacionales

La alianza estratégica entre el Tecnológico de Monterrey y Maserati México destaca por su carácter exclusivo: uMaserati GranCabrio Folgore 2025 con capacidad de percepción usando inteligencia artificial, interacción hombre-vehiculo cognitiva, y de vehículo a vehículo, desarrollado por el Tec y PoliMi, guiará al vehículo autónomo.  La sintonización de la autonomía es implementada por un equipo conjunto de investigadores italianos y mexicanos. Esta colaboración ejemplifica cómo la industria automotriz puede aliarse con la academia para impulsar la investigación con impacto en el futuro de la movilidad.

Desde la visión internacional, el Dr. Sergio Savaresi, académico del Politécnico de Milán y referente en automatización vehicular, señaló: “La colaboración entre nuestras instituciones representa una oportunidad única de validar avances científicos en escenarios reales como la Carrera Panamericana”.

Finalmente, Rodnei Silva, Director General de Maserati México, afirmó que “creemos que el lujo también es evolución. Esta iniciativa demuestra cómo la ingeniería puede conectar el legado automotriz con la movilidad del mañana”.

En su paso por la Ciudad de México, La Carrera Panamericana saldrá desde el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, el próximo 12 de octubre, dando inicio a una nueva era de ingeniería con propósito.

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