Se dio a conocer que el estado de Querétaro, es la segunda entidad cuya rentabilidad de un bien inmueble le permite ser el segundo sitio nacional en pago de dicha estructura.

Los datos del index de la plataforma Inmuebles24 destacan que la Ciudad de México es la urbe que menos años requiere para repagar el costo de una vivienda con 14.1 años, mientras que en Monterrey se necesitan dos años más; es decir, 16. No obstante, en Guadalajara se necesitan 17.8 años para recuperar la inversión. En el caso de Querétaro, se coloca en el segundo sitio nacional con 14.6 años.

El estado de Querétaro, igualmente se coloca en el segundo sitio en relación renta anual y precio con un 6.83 por ciento; detrás de la CDMX que tiene un 7.07 por ciento.

En el caso de Tijuana, los años que se necesitan para repagar la inversión inmobiliaria es de 15.4 años, respectivamente.

De acuerdo con el Index mensual de precios de renta y venta de la plataforma, el panorama de los precios ha tenido importantes movimientos en este tiempo. A continuación se muestra la variación de precios de renta mensual en cinco de las ciudades más importantes del país en el primer trimestre tanto de 2020 como de 2024.

La ciudad con mayores incrementos tanto en renta como en venta ha sido Monterrey, mientras que Querétaro sigue presentándose como una opción accesible en ambos rubros.

Se detalló que la inversión en un inmueble puede convertirse en un activo muy rentable con el paso del tiempo, pero esto depende de muchos factores, por ejemplo: Tipo de propiedad (casa, departamento, penthouse, etc.); Ubicación del inmueble y la valorización de las propiedades en ese lugar; Tendencias del mercado (previsiones de apreciación y depreciación); Costos de mantenimiento y gestión del inmueble; Conectividad con otras zonas de la ciudad; y Nivel de urbanización y servicios disponibles en la zona.

De acuerdo con expertos en el sector, la rentabilidad de un bien inmueble debería estar entre un 5 y un 10 por ciento anual, aunque, como ya se mencionó, eso depende de muchos factores.

Cabe mencionar que Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), elaborado por el INEGI, señala que en 2023, el sector de la vivienda generó un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,596,333 millones de pesos corrientes, cantidad que equivale a 5.3 por ciento del PIB del total de la economía y que fue aportado por 84 actividades económicas. Esta cifra es similar a la que se tuvo en 2022 y ligeramente mayor a la presentada en 2020, primer año de pandemia por COVID-19 en el país.

Hablando de la CDMX específicamente, se trata de la ciudad en la que hay mejor retorno de inversión (datos de abril 2025) de acuerdo con el comparativo de las 5 ciudades presentadas. Destaca el hecho de que entre las alcaldías la Cuauhtémoc tiene el mayor porcentaje con 7.8 por ciento, seguida por Álvaro Obregón y Benito Juárez con 7.2 y 7.1 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, dentro de los municipios de la zona conurbada de CDMX, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan son las que ostentan un ROI por encima del 5% con 6.8%, 6.6% y 6.4%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *